¿Has renovado recientemente tu lavavajillas?¿Tienes uno y quieres alargar su vida útil lo máximo posible?
Hoy te traemos 10 consejos de mantenimiento para que tu lavavajillas sea tu fiel aliado durante muchos años.
He aquí las 10 reglas de oro para el mantenimiento adecuado de tu lavavajillas.
1) Usa tu lavavajillas. La primera condición indispensable para alargar la vida útil de tu lavavajillas y su eficiencia es usarlo. Quítate de la cabeza la idea de que lavando a mano se consume menos agua, pues es una idea equivocada. Al lavar a mano se realiza un gasto de 88,8 litros de agua diarios, de los cuales 52 son de agua caliente. Mientras que un lavavajillas consume tan solo 54,2 litros diarios y 24,6 son de agua caliente. El lavavajillas representa un ahorro de un 9% frente al lavado a mano.
2) Limpia el filtro. Debemos hacerlo al menos cada mes y medio para eliminar todos los restos de comida que permanece en el electrodoméstico y así evitar que se produzcan malos olores.
3) Controla los pulverizadores. Comprueba periódicamente que las boquillas de las aspas estén libres de obstrucciones, como residuos de comida o cal. Es una tarea que puedes llevar a cabo cada vez que limpias el filtro.
4) Las aspas necesitan espacio. Cuando cargues el lavavajillas, ten en cuenta que necesitas dejar un espacio para que las aspas giren correctamente. A menudo las dejamos bloqueadas por las tapas de las ollas, cubiertos largos…
5) No cargues platos con exceso de comida. Recuerda eliminar los restos de comida voluminosos de los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
6) Vigila los depósitos de cal. Sobre todo si vives en zonas con altos niveles de cal en el agua ya que se pueden formar «piedras» de cal que bloqueen las distintas funcionalidades del electrodoméstico.
7) Mantén el orden. Colocar los cubiertos y los platos de manera ordenada sin sobrecargar el lavavajillas ayudará a que la máquina trabaje mejor y limpie de forma más eficaz todas las superficies.
8) Que nunca falte sal y abrillantador. Vigila que los depósitos de sal y de abrillantador estén siempre llenos. Evita que se derramen por el interior de la máquina para evitar la corrosión.
9) Cuida tu cubertería.
A la hora de poner el detergente, evita verterlo directamente sobre los cubiertos ya que podría oxidarlos. De nuevo, recuerda enjuagar bien los alimentos, especialmente los ácidos, antes de meterlos en la máquina.
10) Por último, protege tu lavavajillas. Evita poner los cuchillos afilados boca abajo para asegurarte de no dañar la bandeja de los cubiertos.
¿Te han parecido útiles estos consejos? ¡Ponlos en práctica y te aseguramos una larga vida para tu lavavajillas!