La cocina es una de las estancias de la casa en la que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, y aunque nos encantaría que tuviese unas dimensiones amplias en las que disponer de todo el espacio del mundo para cocinar y pasar tiempo con los nuestros, muchas veces no es posible.
Actualmente, la mayoría de las cocinas suelen tener un espacio más reducido, por lo que todo m2 cuenta, y mucho. En este tipo de estancias, saber sacarle partido y aprovechar al máximo cada rincón de la habitación cobra un papel fundamental.
Los colores utilizados, la iluminación, la elección de los muebles, la distribución o la elección correcta de los electrodomésticos son algunos de los trucos que puedes poner en práctica para que tu cocina logre mayor sensación de amplitud sin perder la funcionalidad de esta.
A continuación, os dejamos algunos trucos para que puedas sacar el máximo partido a tu cocina.
LUZ Y COLOR
La luz y el color que utilizas en la cocina cobran un papel fundamental para ampliar visualmente el espacio. Escoge un color claro, a poder ser blanco, utilizando el mismo tono para muebles y paredes. De esta manera eliminarás límites visuales al no utilizar varios colores.
En cuanto a la luz, no vistas las ventanas con cortinas o stores. De esta forma, dejarás pasar al interior de tu cocina toda la luz natural posible. Con estos dos tips, la sensación de amplitud y desahogo será mucho mayor.
MUEBLES
A la hora de elegir la mejor opción para los muebles de tu cocina, decántate por líneas rectas y muy sencillas, evitando que el espacio quede recargado.
Otra opción es incorporar muebles altos, que lleguen hasta el techo. Aunque estéticamente no sean tus muebles ideales, es una opción bastante utilizada ya que ganas mucho almacenaje extra evitando que los elementos estén por medio.
Por otra parte, si quieres conseguir mayor sensación de profundidad ganando unos centímetros más en la cocina, te recomendamos que pongas las puertas de los armarios de cristal. Es otra de las formas para ganar mayor sensación visual de amplitud.
ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRADOS
Integra tus electrodomésticos ocultándolos detrás de lo que aparentemente parece la puerta de otro mueble más. Visualmente se vuelve a ganar espacio, ya que los electrodomésticos de mayor tamaño quedan totalmente ocultos y no da sensación de espacio recargado.
ORDEN
El orden cobra un papel fundamental para sacar el máximo partido a una cocina de pequeñas dimensiones. Sin duda, una cocina ordenada será una cocina más grande. Actualmente, tenemos a nuestra disposición infinidad de accesorios que permiten tener tu cocina en orden y aprovechar mejor los espacios de almacenaje.
Otra opción es usar las paredes para almacenar cosas mediante estanterías o instalando sistemas para colgar elementos directamente a la pared. De esta manera, ganarás bastante espacio en el resto de armarios para almacenar otras cosas. Eso sí, tendrás que valorar esta opción, ya que ganarás bastante espacio de almacenamiento, pero visualmente, el espacio quedará algo más recargado.
VERSATILIDAD
Cuando contamos con una cocina pequeña, es importante que los espacios sean versátiles. Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, alargar la encimera o buscar un espacio en ella y utilizarla como mesa. De esta manera ahorrarás el espacio de colocar una mesa.