Cuando reformamos o diseñamos una cocina desde cero, el fregadero suele entrar en segundo plano. A pesar de la popularidad del lavavajillas, la pila es quizás una de las áreas de más uso de la cocina, junto con las encimeras. Por eso, desde Murelli Cucine, creemos que es muy importante que podáis valorar todas vuestras opciones y consideréis qué tipo de fregadero es mejor para vuestra cocina y estilo de vida.
Bajo encimera o sobre encimera
Lo primero para tener en cuenta es la disposición que el fregadero tendrá en relación con la encimera, es decir, si estará bajo o sobre el nivel de la encimera.
Un fregadero bajo encimera es el que se coloca con el borde justo por debajo del nivel de la superficie de trabajo, así consigues una sensación de continuidad y homogeneidad, sin embargo, para poder instalar este tipo de fregaderos hay que tener en cuenta el material del que está hecha nuestra encimera ya que, al ser más fácil derramar el agua, ha de ser resistente a esta. Una encimera de madera sufrirá más que una de piedra si elegimos este tipo de fregadero.
Sin embargo, con un fregadero sobre la encimera podemos tener más libertad a la hora de elegir el material de nuestra encimera ya que queda más protegido del impacto. Además, este estilo aporta elegancia y originalidad a tu cocina.
Elige tu material
Otra de las elecciones que tendrás que tomar es el material de tu fregadero ya que acompañará a tu estilo de decoración. Acero inoxidable, resina, o cerámica, la lista contiene grandes opciones.
El acero inoxidable es el material más popular por su alta resistencia entre otras ventajas, como la facilidad de limpieza y su resistencia al calor, a la corrosión y a los golpes, lo que asegura una alta durabilidad. Además, existe una gran variedad de diseños, por lo que es posible adaptarlos a cocinas de cualquier estilo.
Los fregaderos de cerámica van subiendo puestos en la lista de popularidad ya que son capaces de conseguir el estilo “retro” que tanto gusta. Se busca el encanto de las piletas antiguas, habitualmente dejando el frontal también visible.
Si tu estilo es más moderno la resina puede ser tu opción. Son los más versátiles ya que hay gran variedad de colores que combinan a la perfección con tu encimera para dar sensación de continuidad contrarrestando el efecto “corte” que pueda tener otro material. Su mantenimiento es muy sencillo y son altamente resistentes, aunque menos que el acero por lo que habrá que ser más cuidadoso.
Para completar el diseño de tu pila perfecta tendrás que valorar otras características como el tamaño, si instalaremos uno o dos senos o si incluiremos un escurridor entre las opciones.
Para acompañarte en todo este proceso de creación y diseño de tu cocina perfecta, y ayudarte a valorar tu tipo de fregadero ideal, puedes contar con nuestros asesores en Murelli Cucine, capaces de dar forma a tus ideas y transformarlas en el espacio perfecto para tu familia.