El color es uno de los elementos más importantes en el resultado final de una cocina. Combinarlos para conseguir una armonía total o intentar el contraste de los elementos es lo que permitirá que la cocina tenga una marca inolvidable.
Para conseguirlo, el primer paso es más teórico, y va en relación con el conocimiento de los colores que se complementan y los que no. Según esto los colores pueden ser:
Colores complementarios (aquellos que se enfrentan en la rueda), colores análogos (juntos en la rueda).
Una vez conocemos esto, nos servirá para decantarnos por una opción u otra siempre respetando unas reglas de armonía, en lo que a tonalidad y colores nos referimos para que muebles, electrodomésticos y paredes vayan todos a una.
Iluminación y tamaño son dos básicos para elegir el mejor color
También debemos conocer al máximo la iluminación de la que disponemos en este lugar. Como siempre decimos en este blog, la iluminación natural es siempre la mejor opción para sacar el mayor partido a las formas y colores de tu cocina. No obstante, actualmente existen sistemas de iluminación artificial con los que también conseguimos un magnífico resultado.
Otro aspecto muy importante es el del tamaño de la cocina propiamente dicho. Las cocinas pequeñas o con techos más bajos no adoptan bien los colores oscuros, pues apagan por completo la estancia y dan una sensación de lugar aún más pequeño y menos acogedor.
Por ese, es aconsejable elegir colores claros, que contrasten mínimamente con el blanco que en muchos casos debe predominar. En definitiva, colores que permitan brillar y dar sensación de paz y tranquilidad, ampliando con ello las dimensiones del lugar.
Por el contrario, cocinas más grandes y mucha luminosidad permiten colores más oscuros. Aquí se nota un verdadero contraste con la luz y los colores, un aspecto que realza cualquier elemento de la cocina.
Déjate llevar y consigue que los colores hablen
Cuando vayas a elegir los colores para tu cocina párate. Después piensa en las emociones que te pueden transmitir y déjate llevar.
Desde Murelli Cucine te damos algunas alternativas originales para que elijas correctamente:
Intenta acentuar algunos elementos para dar contraste entre él y el resto. En una cocina pequeña, es interesante que, a algunos muebles, el office o incluso una isla vaya en un color más fuerte que el blanco que puede cubrir paredes y techos.
Si buscas un toque de elegancia y distinción en una cocina moderna, jugar con la escala de grises y negros da un toque especial y de valor. Por el contrario, si lo que buscas es frescura y limpieza, los blancos y colores crudos son la mejor opción.
No obstante, nosotros ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Déjate llevar y elige colores más vivos que sin duda darán originalidad y felicidad a tu cocina. Un lugar donde pasamos mucho tiempo y nos sentiremos a gusto.