El aspecto general y resultado perfecto de tu cocina depende de múltiples factores. Iluminación, mobiliario, colores, diseño, pero quizá uno de los más importantes también es la elección de los azulejos para cocinas.
Existen tantas cocinas como personas, pues cada uno tiene en la cabeza un estilo diferente que la haría única en su hogar. Ese es quizás el principal motivo por el que los azulejos han tomado mucho protagonismo cuando hablamos de reformas. En los últimos años, este mercado ha adoptado multitud de materiales, texturas o colores que abren un abanico prácticamente infinito de posibilidades. Si piensas en tu cocina, hay un tipo de azulejos peculiar que te hace especial.
Este cambio hacia una cocina entendida como estancia en la que más tiempo se pasa de toda la casa, hace que esta elección no sea baladí y conseguir la opción perfecta depende de muchos aspectos. Desde Murelli Cucine, te damos algunas claves para elegir los mejores azulejos para cocinas:
- Muebles: Primero debemos saber cuál es el estilo de la cocina y los muebles que vestirán la cocina. Una vez esté claro este aspecto, debemos ver cuál es el azulejo que mejor combina para conseguir el resultado ‘diez’. No es lo mismo una cocina rústica, que otra más moderna y cada una pide un tipo de azulejo y unos colores diferentes en cada caso.
- Material y estilo de la encimera: El objetivo del revestimiento con los azulejos es que la armonía de la cocina sea total. Por ello todos los elementos deben ir en una misma dirección. Si hay que tener en cuenta muebles y electrodomésticos, la encimera no puede ser menos. Si algo es importante en una cocina es la encimera, la zona de trabajo. El elemento por antonomasia de la cocina.
- Suelo: Paredes y suelo deben ir de la mano para resaltar cualquier otro elemento de la cocina. Una buena combinación hará que el resultado sea ese con el que hemos soñado.
- Limpieza y mantenimiento: Posteriormente hablaremos sobre algunas de las difetentes opciones de azulejos que existen. Además de la armonía y la conjugación de los elementos, debemos tener en cuenta el mantenimiento de estos azulejos. Que los azulejos de cocinas sean fácil de cuidar y limpiar; además de que sean duraderos en el tiempo, es muy importante.
Una vez tengas en cuenta estos condicionantes, debes elegir los mejores materiales. Estas son algunas de las opciones más utilizadas:
- Cerámico o porcelana: Fácil de limpiar por su nula porosidad. Destacan también por su precio, unos de los más económicos.
- Gresite: Una opción que ha ganado terreno en los últimos tiempos. Da color y originalidad a la cocina.
- Gres: Su variedad de texturas y colores es una de sus principales bazas estéticas para la elección. Da un toque diferente y distinguido a la cocina.
- Azulejos hidráulicos (imitación): Otra opción que tuvo mucho éxito en los últimos años dada su imitación de diseños más antiguos. Ideal para cocinas de estilo clásico.
El azulejo es una elección sumamente importante ya que hará brillar como se merecen muebles, electrodomésticos y elementos decorativos para conseguir una cocina top.