Las encimeras son el corazón de la cocina. Determinan su personalidad, su esencia, su alma. En ellas cocinamos, comemos, fregamos… Por eso hay que tomarlas muy en serio. Elegir el mejor material para la encimera no es un camino fácil. Es muy importante saber qué estilo queremos darle —colores, formas, texturas— y sobre todo qué materiales buscamos para confeccionarla y qué ventajas e inconvenientes tienen.
Encimeras de granito, compactas y elegantes
Duro, duro, muy duro. Así es el granito, una roca natural adornada con pequeños cristales que estilizan su solidez y fortaleza. Es uno de los materiales más empleados para componer la cocina. Con una composición densa, tiene una gran variedad de tonalidades. Es una roca muy compacta que evita las manchas con facilidad y una de sus grandes ventajas es que es muy resistente a las altas temperaturas. Por último, el granito puede pulirse varias veces para resucitar el brillo de su primer día.
Encimeras de mármol, el material que esculpe la belleza eterna
La Virgen de la escalera, de Miguel Ángel, el San Jorge, de Donatello o La fe, de Luis Salvador Carmona, son esculturas de mármol de una belleza sobrenatural. Este material, utilizado desde hace siglos, también estilizan nuestras cocinas. Son materiales impermeables y muy resistentes, aunque un poco más porosa que el granito, por lo que puede mancharse con el paso de los años. Como los buenos vinos, es un material que sabe envejecer y que tiene una gran variedad de precios según su calidad y procedencia.
Encimeras de cuarzo, los cristales de los mil colores
El cuarzo es el mineral más común de la corteza terrestre después del feldespato. Destaca por su dureza y su resistencia al rayado y a la humedad. Sus cristales destacan por su belleza y variedad. Muchas encimeras están compuestas por este material, y son reforzadas con una serie de resinas que mejoran su resistencia a las altas temperaturas. Hay muchas posibilidades de acabados —lisos, vetados, con grano fino o grueso—, por lo que es muy adaptable a cualquier diseño de cocina. Además son muy higiénicos. Por otra parte, si no se protegen con un material adecuado, las sartenes u otros elementos calientes pueden dejar manchas.
Encimeras de acero inoxidable, perfecta para cocinas de estilo industrial
El acero es un material aséptico que le gusta transmitir limpieza y novedad, buscando imitar las grandes cocinas de la restauración. Además, es muy resistente y soporta muy bien las altas temperaturas. Si queremos darle un tono más cálido, siempre podremos combinarlo con algún color más rompedor que aporte cercanía.
Encimeras de porcelana
La porcelana, esa maravilla de platos y tazas de café, también es utilizada para la elaboración de encimeras. Se utiliza una combinación de piedra y vidrio que da un resultado muy compacto. Son muy resistentes a los golpes y no es nada porosa, por lo que sus manchas son fáciles de limpiar. Es un material resistente que soporta muy bien las temperaturas extremas. Es, además, difícil de rayar y tiene una gran durabilidad. La encimera de porcelana permite una gran variedad de acabados y texturas. Ahora bien, no es un material barato y no se aconsejable utilizarlo en fregaderos, ya que se pueden romper los bordes con vasos o platos.
Encimaras de madera, el toque rústico por excelencia
Hay muchos tipos de madera según los matices y los colores que queramos aportar, y en general es un material muy versátil. La madera siempre da un toque distintivo, es un material acogedor y agradable. Los precios varían mucho según el acabado y la madera seleccionada, pero suelen ser muy asequibles. Sin embargo, la madera que requiere un cuidado especial, ya que se trata de un material poroso y permeable que tiende a deformarse con los cambios de humedad y temperatura.