En posts anteriores hemos hablado sobre las tendencias de decoración que más éxito ha tenido en estos últimos años y una de ellas, es el uso de texturas en la cocina. Las texturas ayudan a aportar un toque especial a la decoración de nuestra cocina sin necesidad de recargar el espacio con colores o objetos decorativos, pero ¿Cómo utilizar texturas en la cocina? Hoy, desde Murelli Cucine, os queremos dejar algunos consejos e ideas así como cuales son los mejores materiales para esta técnica de decoración
Aprovéchate de los dibujos
El básico de las texturas y por lo que a la gente le llama tanto la atención son los dibujos que estos materiales tienen de forma natural. Las vetas de la madera, o los hoyos de una piedra pueden decir más en una cocina que un color fuerte en una pared, el truco es saber combinarlo.
Por ejemplo, puedes combinar una madera clara con vetas oscuras y pronunciadas con un tono de pintura más neutro, haciendo así a la madera protagonista de la estancia. O las lineas del mármol con la transparencia y el brillo del cristal.
Cada textura y su dibujo tiene una esencia y el que utilicemos como material principal llevará la voz cantante en la cocina y decidirá el alma del espacio.
Quien combina gana
¿Quién ha dicho que sólo puedes utilizar una textura? Jugar a combinar es un éxito garantizado ya que cada material evoca diferentes sensaciones y emociones.
La madera evoca calidez y sensación de hogar, y queda muy bien combinada con la textura más fría del mármol, dando un estilo moderno muy especial. También para la madera, puedes utilizar sillas o mobiliario industrial con metales para compensar estilos y aprovechar así dos materiales y sus texturas en un mismo espacio.
Si decides combinar piedra como tu material principal puedes rebajar un poco su frialdad con una alfombra, o complementos en tonos cálidos.
La estrategia a seguir es el equilibrio, si somos capaces de encontrar el balance perfecto, nuestra cocina seguro que también se sentirá perfecta.
Estilos con texturas
Hay muchos estilos de diseño que se aprovechan de las texturas como su línea principal. Si quieres inspirarte en alguno de estos para tu cocina, te comentamos algunas de las características de las texturas de algunos de estos conceptos tan populares.
El estilo rústico, se basa sobre todo en el uso de la madera y plantas. Colores cálidos y sensación de campo. Combina muy bien con una buena piedra como fregadero o encimera.
El estilo industrial, utiliza los metales y el cemento para dar la sensación de estar dentro de una fábrica. Este estilo se beneficia mucho de complementos en tonos cálidos, o plantas.
El estilo moderno se basa en la falta de texturas, líneas rectas y espacio minimalista y es precisamente esto, lo que hace que sus elementos se puedan combinar fácilmente con otros estilos con texturas predominantes.
La clave es incluir texturas distintas en paredes, suelos y elementos decorativos como puedan ser el mármol y el granito junto con maderas, piedra o cemento.
Conseguir el éxito decorativo en cualquier espacio basándose en esta tendencia solo depende de dos premisas: mezclar texturas y materiales distintos, con cierto orden, ya que lo contrario puede generar caos visual y no trasladar este estilo de decoración a toda la casa, si no enfocarse en una o dos estancias. Ya lo decía 007, “mezclado, pero no agitado”.
Sea cual sea el estilo y materiales por los que te decantes, nuestros asesores expertos en Murelli Cucine, podrán asesorarte sobre cómo utilizar texturas en la cocina y ayudarte a que tu estancia quede como recién salida de una revista.