Niños, mascotas, comidas, cenas… el día a día y la rutina en la cocina es la realidad a la que todos nos enfrentamos después de haber pasado meses esperando nuestra cocina perfecta. Lo habitual es querer mantenerla como el primer día y por eso, desde Murelli Cucine, os queremos ayudar con algunos trucos y consejos para mantener la cocina impoluta.
Hacerte a la rutina
La primera recomendación es tener una rutina de limpieza de la cocina. En ella puedes incluir tareas diarias como fregar los utensilios, o barrer, tareas semanales como limpiar los fuegos, las superficies de los armarios o fregar el suelo y tareas mensuales como limpiar detrás de electrodomésticos o dentro de los armarios.
Estas tareas asignadas hacen que en los momentos de los trabajos que requieren más tiempo y esfuerzo, nos podamos enfocar en una única labor y se haga más ameno. Además, también conseguiremos que siempre esté la cocina “presentable” ya que al tener tareas diarias menos laboriosas y «superficiales» evitamos que se acumule la suciedad de varios días.
Zona de cocinado
La zona de los fuegos es sin duda la zona que más sufre el uso diario, especialmente si tenemos en cuenta a las familias numerosas o que cocinen de forma habitual. En tu rutina diaria puedes incluir pasar un trapo por encima con un producto especializado si tienes vitrocerámica o, en caso de tener gas, lo mejor es desinfectar los quemadores con una mezcla de vinagre y tres cucharadas de bicarbonato con medio litro de agua para conseguir limpiar cualquier resto que pueda obstaculizar la salida del gas. Para que te sea más sencillo puedes dejar esta mezcla ya preparada en un pulverizador para cuando sea necesario.
Las encimeras
Las encimeras son un lugar de la cocina muy delicado. En ella cortamos y manipulamos los alimentos y no siempre están todo lo limpias que deberían. En ocasiones, incluso utilizamos para limpiarla bayetas llenas de bacterias.
Para saber como limpiar tu encimera de forma adecuada hemos de tener en cuenta el material. En caso de ser de piedras (granito, mármol…) al ser materiales poco o nada porosos es fácil desinfectarlos con agua y detergente PH neutro. Pero si la encimera es de madera, además de limpiarla con detergente, hay que aplicar un aceite específico cada dos o tres meses para hidratar y devolver su brillo natural. Para las encimeras de acero inoxidable, basta frotar con un trapo con detergente.
Los residuos escondidos
Como mencionábamos antes, las cocinas, especialmente en familias grandes, es el espacio de la casa donde más tiempo pasamos y por ello, también es la zona que más residuos genera. El mejor consejo para gestionar nuestra basura es tener una “estación de reciclado” es decir, tener una zona designada de la cocina donde se encuentren todos los diferentes cubos bien identificados para que sea más sencillo reciclar. Un cajón con varios cubos debajo del fregadero es una de las opciones mas populares en los últimos años.
Tendremos que prestar especial atención a los residuos que vamos generando mientras cocinamos y deshacernos de ellos de forma correcta para evitar así esa gran fuente de contaminación.
Ventilar bien
Abrir las ventanas para dejar que el aire entre en casa es una obligación, cambiamos el aire y podemos ayudar a regular la temperatura de casa sin necesidad de gastar dinero.
Pero en la cocina esta necesidad cobra especial importancia, si tenemos la cocina abierta e integrada en el salón o en el comedor, ya que el humo y los olores se expanden por toda la estancia sin remedio. Para lograr una ventilación adecuada y natural, lo más acertado es poner la ventana cerca de la cocina. Y por supuesto, enciende la campana extractora a la potencia adecuada cada vez que cocines
Como ves, mantener la cocina como salida de una revista de decoración es posible siguiendo estos trucos y consejos para mantener la cocina impoluta. Tener una rutina e intentar ceñirnos a ella siempre que sea posible será nuestro mayor aliado. Si quieres saber cómo cuidar los materiales de los que está hecha tu Cocina Murelli, no lo dudes, ven a vernos y te aconsejaremos para que tu estancia esté siempre perfecta