Uno de los factores determinantes a la hora de elegir también el diseño final de una cocina es el presupuesto final. Una decisión en la que es importante llegar al equilibrio y poner en una balanza los elementos que descifran el estilo, el diseño y los materiales con la cuantía económica de un proyecto como este.
Las estimaciones en torno al precio final de una estancia como la cocina varían entre un 40% y un 50%. Un cambio lo suficientemente sustancioso como para decidir con calma y visión de futuro. Ese es, quizá, uno de los principales consejos: Tómate tu tiempo.
Ten en cuenta lo siguiente:
Y es que el precio final de la cocina tiene que ver principalmente, entre otras cosas, con la calidad de los materiales elegidos para mobiliario, encimera, paredes, suelo o techo. Por eso, enfatizamos siempre en preparar un proyecto pensando ene l largo plazo. Es una decisión de un gran calado y el desembolso es importante como para no decidir a la ligera y pensando en un cambio rápido. En esta línea, también es importante siempre contar con la mejor mano de obra para que el montaje y la instalación sea la mejor posible. Recordemos la máxima ‘lo barato sale caro’.
Otro de los factores importantes a la hora de decidir el tipo de cocina que queremos y, por tanto, el presupuesto que manejaremos es hacer una introspección y saber cuál será el uso real que haremos de nuestra cocina. Como ya sabrás, en otras entradas de nuestro blog, hemos destacado el cambio que ha experimentado la cocina, situándose como la estancia -o una de ellas- más importante del hogar. Por eso, debemos saber cuál será el uso real que haremos de ella. Con esta variante, decidir la distribución, el diseño y las prestaciones de la misma.
¿En qué nos fijamos a la hora de ver el presupuesto de una cocina?
Por supuesto, el presupuesto de la reforma y diseño de una nueva cocina tendrá su pertinente desglose, con todas las partidas económicas que tendremos en cuenta.
Entre esas partidas, un imprescindible de la cocina es la zona por antonomasia de la estancia: la encimera. Es importante decidir cuál es la mejor encimera para nuestro hogar. En términos de porcentajes, los materiales y calidades de este elemento suponen un 20% -estimado- del total del coste final.
Pero no solo la encimera es importante. También hay una gran variación y abanico de precios en lo que a suelos y revestimientos se refiere. El material más utilizado por la gran mayoría, por calidad y precio, además de cuidado y uso a largo plazo es la cerámica.
También debemos ser cuidadosos con los muebles, puertas e, incluso ventanas que elegiremos en nuestro diseño final. Como siempre el material es el rey y será el que determine al final el precio final. Algo que pasa de igual manera con los electrodomésticos. En una era cada vez más tecnológica, cada vez son más los aparatos que necesitamos en la cocina para contar con todas las comodidades y prestaciones.
Una vez más, será determinante ese pensamiento interno. Algo que determinará el uso que haces de la cocina y por tanto, los elementos que necesitarás imperiosamente.
Donde no debemos escatimar esa partida de gastos es en lo referente a montaje e instalación. La cocina necesita de profesionales experimentados. Cables y tuberías deben supongan un engranaje y circuito perfecto. Algo que permita el mejor uso posible de la cocina el mayor tiempo posible.
Una cocina es una decisión importante dentro de un hogar. Por ello, el gasto que hagamos en ella debe ser una decisión meditada. Debe aunar en ella nuestros sueños y aspiraciones en la estancia más importante de la casa.