La cocina desempeña un papel central en el hogar, siendo esencial en nuestra vida diaria. Resulta difícil imaginar un hogar sin este espacio. Si estás pensando en renovar o cambiar la decoración de tu cocina, aquí te presentamos las mejores opciones de azulejos para las paredes.
¿Qué tipo de azulejo es el más adecuado para la cocina?
Dado que la cocina es propensa a mancharse, es ideal utilizar azulejos que sean fácil de limpiar. Los azulejos porcelánicos son una excelente opción, ya que son poco o nada porosos, lo que significa que no absorben humedad ni grasa. Por lo tanto, son más fáciles de limpiar que los azulejos cerámicos. Otro aspecto importante a considerar son las juntas, ya que suelen acumular suciedad. Los azulejos rectificados, al no presentar desniveles en los laterales, evitan la acumulación de suciedad en estas áreas.
¿Qué es un azulejo porcelánico?
Entre los tipos de azulejos más comunes se encuentran los cerámicos y los porcelánicos. Aunque a simple vista puedan parecer muy similares, tienen características diferentes. Ambos están compuestos por una mezcla de arcilla, feldespatos y arenas. Sin embargo, los azulejos porcelánicos se someten a tratamientos y acabados distintos, lo que les confiere una baja absorción de agua y una nula porosidad. Esto los convierte en el material ideal para espacios exteriores o húmedos.
¿Cómo limpiar los azulejos de la cocina?
Por lo general, los azulejos modernos se mantienen como nuevos sin necesidad usar productos especiales. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar una limpieza más profunda para restaurar su color y eliminar la suciedad de las juntas. Un remedio eficaz para eliminar la grasa es usar amoníaco y agua caliente. También puedes recurrir a productos como la lejía, el bicarbonato de sodio y el vinagre.
¿Existe alguna opción que no implique hacer obra?
La respuesta es sí. Si quieres cambiar los azulejos de tu cocina sin realizar obras, puedes optar por los azulejos vinílicos. Estos son vinilos adhesivos que se pueden colocar fácilmente sobre los azulejos existentes. Imitan diferentes materiales y acabados y son una opción económica para transformar la apariencia de tu cocina.
Si buscas inspiración para decorar tu cocina, a continuación te contamos las últimas tendencias en azulejos, con opciones que se adaptan a diferentes estilos.
1.Una elección segura para tu cocina son los azulejos con acabado mate en color blanco. Si no te gustan los acabados brillantes, te complacerá saber que una de las tendencias de 2023 son los acabados mate, como el blanco perla, blanco roto y blanco seda.
2. Los azulejos tipo metro ofrecen opciones con personalidad para tu cocina. Seguramente has visto en muchos lugares esos pequeños azulejos que se asemejan a los utilizados en las estaciones de metro de Nueva York. Por lo general, tienen dimensiones de 20 por 10 centímetros y cuentan con un bisel o relieve. Son una tendencia ideal para darle personalidad a tu cocina y convertirla en un espacio más atractivo.
3.Si lo que buscas es una cocina clásica y sofisticada, lo tuyo son los azulejos de mármol. Son una opción clásica que nunca pasa de moda. Si bien los tonos claros son los más comunes, también están disponibles en diferentes colores y siempre aportan un estilo elegante a las paredes de la cocina.
4.Si prefieres que tu cocina sea un espacio cálido, pon azulejos que imiten la madera. Los avances tecnológicos de los últimos años permiten que los azulejos reproduzcan la textura de la madera casi a la perfección, brindando así un aspecto cálido y acogedor a cualquier cocina. Esta opción ofrece la apariencia de la madera sin los inconvenientes asociados a dicho material junto con la humedad.
5.El terrazo y el alicatado son opciones atrevidas para una cocina retro con estilo. Sabemos que en la moda todo vuelve, por lo que no resulta sorprendente ver el regreso del terrazo y el alicatado como tendencias en azulejos de cocibna. Este acabado, comúnmente visto en casas antiguas, ahora se aplica a las paredes y es perfecto para una cocina con un estilo retro.
6.¿Buscas una cocina moderna con un aspecto natural? Los azulejos con acabado en piedra son ideales para ti. Los azulejos con efecto piedra añaden un toque de naturaleza, autenticidad y fuerza a tu cocina. También puedes considerar azulejos con acabado en cemento, hormigón visto y diseños geométricos.
7.Los azulejos con relieve, una tendencia que llama la atención y aporta dinamismo. Cuando se trata de revestir las paredes de la cocina, los azulejos con relieve ofrecen infinitas posibilidades. Puedes jugar con volúmenes, texturas y líneas para lograr una decoración más atractiva.
8.Por último, si buscas romper con lo tradicional, arriésgate con los azulejos hexagonales. Combina diferentes colores para crear patrones originales que brinden un aspecto único a tu cocina.