A la hora de diseñar una cocina, una de las decisiones más importantes a tomar es la distribución de la misma. Dependiendo del espacio del que dispongamos y de nuestras necesidades, deberemos elegir una distribución u otra. Hoy en el blog te contamos las diferentes opciones de distribución para que elijas cuál se adapta más a tus necesidades.
1.Cocina en L
Es una de las más utilizadas ya que es fácil que se adapte a cualquier espacio. Lo más práctico sería poner en un frente toda la zona de cocción y zona de trabajo y en el otro la zona de aguas y más almacenaje. Debemos tener en cuenta que al tener esquina, tendremos un ángulo “muerto”, por lo que encontrar un buen accesorio para el rincón nos permitirá ganar ese espacio. Existen cocinas en L con islas en medio o penínsulas, lo cual las hace todavía más prácticas.
2.Cocina en forma de U
Se trata del diseño perfecto para trabajar. Pues podemos disponer de zona de nevera etc, zona de trabajo, y zona de fuegos y aguas, por ejemplo. Pero existen muchas opciones más. Es cuestión de ir probando al diseñar hasta dar con la opción más acertada para cada persona y sus necesidades.
3.Cocina con isla
Es una de las opción más de moda a día de hoy. Podemos convertir la isla en zona de trabajo y fuegos, con una gran campana encima, o bien podemos convertirla en zona de trabajo y mesa para comer. En la zona baja podremos poner electrodomésticos o zona de almacenaje por lo que es un elemento muy práctico en una cocina si disponemos del espacio suficiente para ponerla. Al poner una isla, es importante tener bien en cuenta los espacios para no hacer las zonas de paso demasiado estrechas (no menos de 90cm). A la hora de diseñar la isla, existen también infinidad de opciones: cuadradas, redondas, rectangulares, de colores, de distintos materiales…Te recomendamos ver bien todas las opciones antes de tomar una decisión.
4.Cocina con península
Es la opción más utilizada en cocinas abiertas pero con una zona claramente diferenciada del salón. Con este diseño se aprovecha muy bien el espacio, pues puedes convertir la península en una barra para comer y/o en una zona de almacenaje y trabajo.
5.Cocina de frente
Si no disponemos de mucho espacio y queremos hacer una cocina funcional que ocupe lo menos posible, esta es la mejor opción. En las cocinas de frente se sitúan todos los elementos en una misma zona: zona de cocina, aguas, electrodomésticos y almacenaje. Al poner todos los elementos en una misma fila, debemos poner especial cuidado a la hora de colocar los puntos de luz y alumbrar bien la zona de trabajo, pues probablemente tengamos que poner muebles de almacenaje o baldas encima, lo que hará que restemos luz natural a esa zona.
6.Cocina de dos frentes
Es la opción más adecuada para cocinas estrechas y alargadas. En este caso, debemos poner especial hincapié en que la zona de cocinado y aguas estén en el mismo lado, para evitar tener que movernos de un lado a otro cada vez que queramos hacer algo. La distribución perfecta para este tipo de cocinas sería: zona de fuegos en un extremo, en el centro zona de trabajo y en el otro extremo la zona de aguas. En el otro lado pondríamos la zona de almacenaje y los electrodomésticos.
Vistas estas seis opciones, ¿Cuál es tu favorita? ¡Déjanos tu comentario un poco más abajo!