Actualmente, la preocupación por el medio ambiente y la eficiencia energética está en la lista de prioridades de la mayor parte de la sociedad. Campañas de concienciación del uso del agua, de reciclaje o de pequeños trucos domésticos que ayuden a la causa están a la orden del día. Por supuesto, la eficiencia energética en la cocina no es una excepción.
Así pues, desde Murelli no podemos estar más de acuerdo con esta línea actual, trabajando día a día para conseguir que nuestras cocinas sean cada vez más eficientes. En este sentido, os dejamos algunas de las mejores opciones para ser energéticamente eficientes en esta estancia del hogar:
Diseño eficiente
En Murelli Cucine, os queremos enseñar como ser eficientes desde el paso cero de una cocina, su diseño:
Lo primero que hay que tener en cuenta son los espacios de una cocina, el fregadero, los fuegos, la zona de trabajo y la nevera.
¿A qué nos referimos? A colocar todas estas zonas de la manera más práctica. No tendría sentido colocar el fregadero y los fuegos en extremos contrarios ya que tendríamos que ir corriendo con la olla caliente por media cocina hasta llegar a los fuegos, o dejar el agua correr o la nevera abierta en los trayectos de un lado a otro. No es práctico, ni eficiente.
Colocar todas estas zonas de forma funcional, no solo contribuye a no volvernos locos nosotros, si no que además ayuda a que cojamos hábitos eficientes en la cocina.
A la hora de diseñar la cocina también hemos de tener en cuenta los materiales que estamos usando, a continuación, tenéis una pequeña lista de los mejores si queremos ser eficientes y ayudar al medio ambiente.
Actualmente, existen materiales estéticamente maravillosos y que además son respetuosos con la naturaleza. Puedes encontrar encimeras de materiales reciclados tan variados como mármol, porcelana, madera y hasta vidrio. Todos ellos tremendamente resistentes y con gran eficiencia a la hora de su fabricación.
Por supuesto, si estamos diseñando una cocina desde cero, otro factor imprescindible son los electrodomésticos. Deben ser de categoría A+++, es decir, la más eficiente energéticamente. Es posible que aquel lavaplatos que heredaste de casa de tus padres no sirva para tu diseño de cocina eficiente…
Ojo en tus facturas
Además, otro paso básico (y casero) para tener en cuenta si queremos tener una cocina eficiente es revisar las facturas de la luz, agua y gas e intentar conseguir una reducción significativa.
Pero ¿y eso cómo se consigue? Pues empezando por lo sencillo, las bombillas de tu cocina. ¿Son de bajo consumo? Si no, puedes ir haciéndote con unas cuantas bombillas LED o de bajo consumo, que seguro que afectarán positivamente a tu factura a final de mes.
Respecto a la factura del agua, y esto seguro que no es una novedad, debes ser consciente de la cantidad de agua que utilizas mientras estás en la cocina y darte cuenta de si estás derrochando sin sentido. ¿Cierras el grifo mientras enjabonas platos, sartenes o tenedores y cuchillos? ¿Cómo de lleno está el lavaplatos cuando lo pones? Cuando enjuagas vegetales, ¿dejas el agua correr o llenas un poco la pila y luego lavas ahí tus verduras?
Hay más trucos que podemos implementar, como abrir y cerrar la nevera rápidamente, o utilizar el fuego del tamaño correspondiente a la sartén.
Más de mil preguntas que nos podemos hacer en la cocina y que seguro contribuirán a que seamos un poco más conscientes de la cantidad de energía que usamos y, muchas veces, derrochamos. ¿Tienes tu algún truco en la cocina? Déjanos un comentario y cuéntanos.