La era de la digitalización y de las nuevas tecnologías está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida diaria. Y el de la cocina no podía ser menos. Internet y la hiperconectividad también han llegado a esta estancia de la casa para terminar de cambiar por completo el uso tradicional que ha tenido durante años.
A partir de ahora y en adelante (en un futuro a corto plazo) todos los electrodomésticos y máquinas de la cocina tendrán una tecnología superdesarrollada que les permitirá conectarse vía WiFi al resto de elementos de la cocina, a los miembros de la casa a través de sus dispositivos móviles y, por supuesto, con el exterior. Todo para continuar facilitando la labor de los miembros de la casa.
Neveras inteligentes que llevarán el control de la comida que alojan e incluso nos aconsejarán cuándo es necesario hacer la compra. Nos avisará del estado de los alimentos, modulará la temperatura para conservarlos de la mejor manera y llevará la lista de la compra. U hornos que además de controlar el tiempo y temperatura de los alimentos que cocinan, se limpiarán de manera autónoma sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Por no hablar de las ya archiconocidas aspiradoras de nueva generación que detectan los límites de la estancia y el nivel de suciedad y se encargan, de manera individual y sin necesidad de actuación humana de limpiar el suelo de la casa. O cubos de basura que son capaces de escanear los alimentos y restos que se tiran para controlar también la lista de la compra.
O, si nos detenemos en la cocina, otros elementos que ya han cambiado el mercado de las cocinas como el robot. Máquinas que se encargan de cocinar por nosotros.
Todo conectado al dispositivo móvil
Unos electrodomésticos que, en un futuro no tan lejano, se podrán utilizar prácticamente en su totalidad desde los dispositivos móviles. Un avance que transformará la cocina del futuro para convertirla en un espacio de trabajo (cocina), ocio y relaciones sociales. Una estancia que se transformará para que cualquier cocina sea totalmente profesional.
Los electrodomésticos inteligentes permitirán facilitar tareas como la compra, el ‘trabajo en los fogones’ o el lavado. Pero también la relación con la propia cocina y conectarnos con el mundo exterior de manera fácil, ya sea para hablar por teléfono o ver la televisión.
Y es que el avance de la tecnología solo hace que confirmar que la cocina es el centro neurálgico de la casa, por lo que las actividades y usos que se pueden hacer de ella y con ella se multiplican.