Ya lo has decidido, vas a reformar tu cocina. Quieres que el diseño esté a la última en cuanto a tendencias, pero también que sea práctica y funcional y se adapte a lo que necesitas aunque te cuesta creer que se pueda tener todo… ¡Se puede! Tan solo hay que tener muy claras las ideas y empezar la reforma con organización y paciencia. Es normal no saber por donde empezar y sentir un poco de miedo por si la decisión tomada es la correcta o no, pero con este listado de errores a evitar que te proponemos desde Murelli tu reforma será un acierto seguro.
APUESTA POR LA COMODIDAD
Es el primer paso a tener en cuenta cuando te sumerges en una reforma. Crea tu lista de necesidades reales que debe cumplir tu nueva cocina. Cuando planeamos hacer un cambio de estas características, muchas veces nos dejamos guiar por modas y pensamos en cosas que realmente no necesitamos. Establecer objetivos como una cocina agradable para desayunar o simplemente un lugar de paso pueden ayudarte a agilizar el proceso y evitar errores difíciles de subsanar.
DESCUIDAR EL ESPACIO DE ALMACENAJE
Antes de cambiar los muebles de la cocina, echa un vistazo al interior, a lo que guardas. La zona de despensa es fundamental y el nuevo diseño debe responder a las necesidades de almacén porque sino luego sentirás que no tienes muebles para guardar.
Los armarios de cocina tienen sus pautas y exigencias, pero siempre adaptándose a tus necesidades; aun así, nunca es bueno abusar de exceso (ni de muchos utensilios ni de muchos armarios). El frigorífico es un elemento clave en la cocina, es el lugar de almacenaje principal.
PIENSA EN LA LUZ ANTES DE METERTE EN FAENA
Casi siempre empezamos pensando en los materiales, el diseño, el presupuesto… y se nos olvida planificar bien el apartado de la electricidad. Un error común es no darle mucha importancia a la iluminación.
En una cocina moderna se requieren varios aparatos eléctricos, a parte de los electrodomésticos básicos. Los puntos de luz y las tomas de corriente deben planificarse bien antes de empezar con la obra, así todas las conexiones quedarán bien ocultas bajo el falso techo y las paredes.
Una vez que el techo y pareces estén cubiertos, es bastante engorroso añadir puntos de luz o de corriente extras. Es algo que puede incrementar el presupuesto y el tiempo de finalización de las obras.
OLVIDAR LAS DISTANCIAS MÍNIMAS ENTRE LAS ZONAS
Puede que quieras una isla central pero si la cocina no tiene las medidas necesarias, no te empeñes. Debes saber que entre una isla y un mueble o entre frentes paralelos debe haber al menos 1,20m. Junto a la vitrocerámica, 50-60cm libres de encimera a cada lado. No conviene pegar este elemento ni el fregadero a ninguna pared porque darás con los brazos.
INVIERTE EN PROFESIONALES DE CALIDAD
Por último, y no por ello menos importante, debes tener muy claro a quién confías la reforma de tu cocina.Lo mejor que puedes hacer es confiar sólo en buenos profesionales. Las reformas de cocina requieren saber tratar bien diferentes materiales, poner cuidado en los acabados y remates finales, saber entender bien las necesidades del cliente… en definitiva, requieren de buenos profesionales.