En alguna ocasión ya hemos hablado de la importancia que tienen los herrajes en el mobiliario de la cocina. Un elemento imprescindible, no solo por su utilidad, sino también, en algunos casos, por su valor estético.
Para esta ocasión queremos centrarnos en uno de los herrajes más importantes. Uno de esos que hay que cuidar con mimo y restaurar cada cierto tiempo para que los muebles de la cocina no se resientan y acaben por desgastarse con mayor facilidad e incluso romperse. Desde Murelli Cucine, en este post te damos las claves de las bisagras:
La bisagra es un herraje compuesto por dos piezas que, unidas entre sí por un eje permiten el giro de los elementos fijados a cada una de las dos piezas. Su uso principal es el de permitir el giro de puertas y tapas.
En la cocina son un herraje fundamental. Es una de las estancias que más muebles tiene por lo que es necesario este mecanismo para abrir continuamente puertas y tapas
Entre las bisagras más utilizadas e importantes, están las siguientes:
Bisagra de libro
Es una de las bisagras más recurridas. Su sencillez, tanto en la estructura como en el montaje la convierten en una de las más utilizadas. Existen de muchos tamaños y materiales (rústicas, latón, …).
Su mecanismo es muy sencillo. Dos hojas que se abren copiando la figura de un libro y que se atornillan en el interior del mueble. Así se unen a la puerta para abrir y cerrar con facilidad.
Bisagra de piano
Esta es una bisagra prácticamente igual que la bisagra de libro, pero más alargada por lo que el agarre y la resistencia es mayor. Si en la anterior los agarres al mueble están en los laterales o las esquinas, aquí pueden estar sujetas por multitud de tornillos a lo largo de la bisagra.
Bisagra desmontable
Esta bisagra se utiliza en ocasiones en las que queremos sustituir la unión, pero sin la necesidad de acabar con los tornillos que ya están colocados. Su estructura parte de un pasador que, al quitarlo desmonta la bisagra, por lo que este tipo es muy útil si buscamos montar y desmontar muchas veces.
Bisagra de pernio
La bisagra de puertas y ventanas. Son unas de las más complicadas para instalar ya que es necesario un trabajo previo de cajeado donde encajar pletinas de marco y canto de la puerta o la ventana. Un sistema que necesita de un profesional para su puesta a punto.
Bisagra oculta
Una bisagra utilizada cuando queremos juntar dos tableros para formar una gran mesa. Su sistema consta de dos cilindros que se colocan en el interior de los cantos de dichos tableros.
Bisagra de cazoleta
Otra de las bisagras más utilizadas, sea el mueble que sea. Sobre todo, en los muebles de cocina. El efecto estético es inmejorable. Y es que desde el exterior es prácticamente invisible y cierran solos a partir de un cierto ángulo. También tienen un montaje más complicado que el del resto de sus ‘compañeras’.