Existe una amplia gama y variedad de hornos para nuestra cocina. La elección no es sencilla, pero es necesaria para decantarnos por aquel que mejor resultado va a darnos ajustándose a nuestras necesidades. En el post de hoy, entérate de las ventajas y las características del horno de vapor.
Lo primero que debemos conocer del horno de vapor es que, con el tiempo, ha dejado de ser un artículo de lujo con precios muy muy altos. Cierto es que económicamente es más costoso que un horno al uso de gama media, pero nada tiene que ver su precio final en la actualidad con el que tenía no hace tanto tiempo. Este hecho ha democratizado mucho el uso del horno de vapor y cada vez más gente se decanta por esta opción.
Y es que el horno de vapor no es otra cosa que cocinar uniformemente el alimento. Este tipo de horno se caracteriza por distribuir el calor de mejor manera a la hora de la cocina. Sin duda, esta cualidad, ha hecho que sea la opción favorita de cocineros y amantes de la cocina ya que los alimentos quedan en un punto más jugoso y una presentación más atractiva.
Además, cocinar en este tipo de electrodomésticos, permite que no se pierdan las propiedades de los alimentos, por lo que los mantiene de una manera más ‘pura’ y ‘auténtica’ que en un horno tradicional.
“Se cocina más lento” = No es cierto
A menudo, una de las principales críticas ante el uso de este tipo de horno es la lentitud a la hora de cocinar. Si bien es cierto que hace años esa afirmación era correcta, ya no tiene cabida.
El horno de vapor cocina desde el minuto cero. Una vez se enciende, ya está en condiciones para cocinar, por lo que además de no ser lento, se le suma otra de sus principales virtudes. En términos de eficiencia de la energía es muy superior al resto de tipos de horno convencionales y más utilizados. Según la legislación de la UE, el horno de vapor tiene una etiqueta A+++.
No obstante, no abras el horno durante su cocina. De hacerlo, perderás en torno a un 20% del calor acumulado.
Tipos de horno de vapor
Existen varios tipos de horno de vapor, o con función de vapor:
A.- Con vapor: Es el mejor para conservar el sabor original y las propiedades del alimento, como ya hemos comentado. Con él podemos cocinar cualquier plato, ya sean carnes o pescados.
B.- Multifunción con vapor: Si te gusta cocinar postres y el resultado sea sabroso y el sabor sea intenso, esta es tu opción. La única diferencia con el primero es que este dispone de un depósito de agua que se puede extraer.
C.- Multifunción con vapor y microondas: ¿Tienes poco espacio en la cocina? Es tu mejor opción. Tres en uno para cocinar cualquier cosa en el mejor tiempo.
La diferencia entre esos hornos 100% de vapor y aquellos multifunción es la comida gana humedad y además al cocinar con vapor, la grasa no se acumula en el horno y es más fácil de limpiar.
En definitiva, el horno de vapor es una opción muy interesante para nuestra cocina.