Otro de los aspectos más importantes para sacar el máximo partido al diseño y el estilo de tu cocina es la iluminación. Porque la iluminación cumple esa doble función. La cuestión práctica para ver mejor y poder trabajar sin problemas; y un aspecto más estético con el que se puede ‘jugar’ para crear una atmósfera muy especial.
Existen muchos tipos de iluminación en la cocina y cada uno se adapta de una forma u otra a cada estilo. Por eso, aquí en Murelli Cucine te damos algunos consejos para tener la mejor luz posible en tu cocina.
El primer consejo que daremos es un aspecto en el que hemos insistido mucho en este blog. Aprovecha al máximo toda la luz natural que puedas. Lo ideal es poder combinar luz natural y artificial. Por eso, si cuentas con grandes ventanales, no dificultes la entrada de la luz del exterior. La diversidad de matices que conseguirás hará que tu cocina sea ‘cambiante’ en función del día y será un lugar muy especial.
Además, debemos complementar con luz artificial. Para esta, existen diferentes tipos de iluminación en función del efecto que busquemos.
Si queremos una luz dirigida a un lugar en concreto, como la encimera o la placa de cocción, lo más aconsejable es un tipo de iluminación funcional. Unos focos son la mejor opción para concentrar la luz en una dirección.
Pero también podemos crear una atmósfera general para la cocina. De esta manera, podemos ambientar a nuestro gusto con luces más cálidas o frías, por lo que lámparas de techo o apliques en las paredes ayudan a ello. También plafones o luces en lugares lo más alto posible conseguirán que la cocina brille.
Campanas y armarios. ¡Que se haga la luz!
Una opción muy utilizada a la hora de iluminar la cocina es utilizar la campana extractora como lámpara. La campana siempre suele estar colocada en un lugar privilegiado. Una luz adecuada puede darnos un toque perfecto para ambientar esta estancia.
Una vez tengas decidida la iluminación de la cocina, puedes optar por colocar luces LED en armarios y cajones. De esta forma facilitaaremos la búsqueda de los diferentes utensilios.
Por las tareas que se realizan en la cocina, la iluminación no debe ser un tema que debamos pasar por alto. El juego de luces y sombras conseguirá que nuestra cocina sea única.