No cabe duda de que la cocina se ha convertido en el corazón de la casa y una parte importante de ella son las encimeras. Aunque estas suelen estar hechas de materiales resistentes no debemos olvidar que son la parte de la cocina que más sufre el paso del tiempo. Están continuamente expuestas a acciones que pueden dañarla, y es fundamental su mantenimiento y cuidado.
Desde Murelli Cucine te damos los consejos que no podrás dejar de lado para tener tu encimera impecable:
Consejos:
1.Hazte con una tabla de cortar
Aunque a priori nos pueda parecer que la encimera resiste todo, no es así. Si quieres mantener tu encimera como el primer día te aconsejamos que te hagas con una, ya que el uso continuado de utensilios de corte sobre esta puede ponerla en peligro y acabar dañándola.
2. Evitar la colocación de temperaturas muy elevadas
Debemos proteger nuestra encimera cuando depositamos objetos calientes o los retiramos del fuego ya que la superficie podría dañarse e incluso llegar a agrietarse.
3. No repulir la encimera
Los materiales utilizados en la composición de las encimeras están fabricados con el fin de protegerla. De manera que si la volviésemos a pulir se perderían todas sus propiedades, además de dejarla totalmente opaca y sin brillo.
4. No utilizar elementos ni productos abrasivos para su limpieza
Si quieres que tu encimera luzca como el primer día es importante limpiarla de la manera menos agresiva. Te recomendamos que evites todo tipo de estropajos abrasivos o metálicos ya que llegarán a rayar tu encimera y la dejarán sin brillo. Otra parte importante son los productos utilizados, ya que se deben evitar todo tipo de productos agresivos de manera continuada. No hay de qué preocuparse, el agua caliente y el jabón son dos grandes aliados.
¿Cómo cuidar tu encimera en función del material?
No obstante, no todas las encimeras se deberán cuidar igual, esto dependerá del tipo de material del que estén hechas. A continuación, os dejamos diferentes formas de hacerlo según su composición:
Encimeras de Silestone
Su material no es poroso, por ello lo más recomendable para este tipo de encimeras de Silestone es la utilización de agua y jabón neutro, evitando la lejía y desinfectantes ya que estas podrían acabar con su brillo o incluso, dañarlas.
Encimeras de Granito
Aunque este material es más resistente que el anterior debemos cuidarlo igualmente. Te recomendamos la utilización de agua tibia y jabón, ya que los desinfectantes o desengrasantes en su uso habitual y continuado podrían dañar la superficie. Lo mismo pasaría con los elementos ácidos y alcalinos como el vinagre o el limón, por ello recomendamos que se mantengan alejados si no quieres que tu encimera de granito salga perjudicada.
Encimeras de Madera
Aunque a simple vista son las encimeras más vistosas estéticamente hablando, no debemos olvidar que son las más delicadas. La madera es muy sensible al agua y al calor, por eso debes evitar que se humedezca y dejar recipientes calientes sobre ella. Respecto a su limpieza, se deben utilizar productos específicos para este material, aunque con un trapo húmedo bastaría. Tampoco debes olvidar que cada dos o tres meses se tendrá que aplicar un aceite hidratante especial. Solo así, mantendremos la encimera en perfecto estado.
Encimeras de Acero
Sin ninguna duda es el material más resistente e higiénico para tu encimera, a parte de que soporta muy bien el calor. Para su limpieza recomendamos la utilización de un paño suave con agua y jabón. Los productos abrasivos o los estropajos rugosos podrían encargarse de eliminar su brillo natural y rayar la superficie de esta. Si por lo contrario las manchas están más incrustadas lo ideal será utilizar un poco de aceite para que te ayude a eliminarlas. De este modo tu encimera no sufrirá y mantendrá su aspecto como el primer día.
Encimeras Laminadas
Estas encimeras destacan por su buena relación calidad-precio. Además, gracias a su composición de materiales sintéticos se puede conseguir el acabado deseado y simular otros materiales naturales. No debemos olvidar que este tipo de material es muy sensible a la humedad y las altas temperaturas. La durabilidad de estas y su aspecto se deteriora antes. Para su limpieza diaria una bayeta húmeda será suficiente, pero si existen manchas más profundas lo acompañaremos con el detergente para limpiar los platos. De esta manera tu encimera quedará perfecta.