Una cocina lineal es aquella cuya distribución se realiza en línea. Las cocinas lineales se pueden desarrollar en una sola pared o en dos paredes contrapuestas. De esta manera, tenemos las cocinas lineales dobles o las cocinas lineales simples con elementos colocados unos detrás de otros.
La cocina lineal es una gran opción para espacios largos y estrechos. Se tratan de cocinas donde todos los muebles y electrodomésticos, están alineados en una sola pared. Una buena alternativa para dar una funcionalidad más a nuestra cocina. Para conseguir hacer de ella un lugar acogedor podemos instalar una mesa o barra.
Para lograr una cocina de cierto confort lo ideal sería que el espacio mínimo para fregadero, lavavajillas, placa y horno fuera de al menos 3,60 metros de pared. Existen también soluciones más compactas, pero la cocina perdería en comodidad y funcionalidad.
El espacio a lo largo de la pared de soporte de una cocina lineal, debería ocuparse en toda su extensión, proporcionando a lo ancho, una distancia que permita abrir puertas, cajones y gavetas.
Consejos prácticos
Para conservar la linealidad de la cocina, la ausencia de tiradores y una campana oculta es una buenísima opción. Por otro lado, la iluminación ha de ser cuidadosamente elegida para que la luminaria sea suficiente en las zonas de trabajo. Si nuestra cocina fuese una cocina cerrada, podríamos añadir una fila de muebles en la pared de enfrente para así poder aumentar la capacidad de almacenaje, siempre y cuando lo necesitásemos.
Diseño de cocinas lineales
Es importante no perder de vista que en este tipo de cocinas el triángulo de trabajo no existe como tal, y por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Prever una distancia mínima de unos 50 cms entre los electrodomésticos principales: cocina, fregadero y frigorífico.
- Nunca ubicar la placa de cocción justo al lado del frigorífico, ni tampoco al lado de un mueble columna o pared.
- El fregadero intentar no situarlo al lado de una pared o mueble columna, siempre que sea posible.
- No colocar fregadero y placa juntos, independientemente del tipo de placa que utilicemos.
Ventajas de la cocina lineal
Son muchas las ventajas de la cocina lineal: es una solución económica, se adaptan a la perfección si se coloca en el mismo ambiente que el comedor o área de estar ya que no es necesario disponer de demasiado espacio, son increíblemente cómodas para tener todo a mano, y por último son ideales para cocinas estrechas y largas.
Si quieres conocer más ventajas de este tipo de cocinas o que te ayudemos en el diseño de una cocina lineal, no dudes en visitar nuestra tienda en Paseo de la Castellana 150. Tenemos a tu disposición profesionales del sector que estarán encantados de poder ayudarte en el proyecto de tu cocina lineal.